Animales

Cómo saber si mi pajarito es hembra o macho

Pin
Send
Share
Send
Send


Como saber si tu canario es Macho o hembra

Esta es una cuestión bastante difícil para principiantes. Incluso los más expertos tienen a veces sus dudas y fallas a la hora de determinar el sexo de sus canarios. Hay un solo método que es infalible: si un canario pone huevos, es una hembra. Todos los demás tienen algún margen de error, por lo tanto es mejor conocer varias maneras de reconocer el sexo, sumar la evidencia y así poder darse cuenta si un canario es macho o hembra.
En las aves adultas se ven diferencias morfológicas que son evidentes para el ojo entrenado, pues los machos son más esbeltos y atléticos y tienen una postura más erguida. Las hembras son por lo general un poco más pequeñas, sus cuerpos son más redondeados y también sus cabezas. En algunos tipos de canarios se pueden distinguir los sexos por el color del plumaje.
La época más propicia para diferenciar machos de hembras es latemporada de cría, que comienza a fin del invierno o principio de primavera, según el clima de la región. Cuando veas que las aves en el parque o en el jardín comienzan sus cortejos, ahí es donde los canarios también demuestran diferencias en el comportamiento de acuerdo al sexo. Los machos entonan sus cantos más fuertes y melodiosos para atraer a las hembras. Si comparten la jaula con una hembra intentarán darle de comer en el pico y cortejarla. Si hay otro macho, por el contrario, pueden mostrarse más agresivos. Las hembras comienzan a preparar el nido en esta época buscando cualquier material que sirva para formar un lecho blando. Algunas pueden cantar también, lo que puede llevar a confusión, pero por lo general su canto no es tan fuerte ni tan hermoso como el de los machos. Recuerda que los machos prácticamente dejan de cantar en el invierno y durante la muda.
La forma más específica de distinguir los sexos en los canarios es observar la zona de la cloaca en época de celo. Esto se logra soplando las plumas o humedeciéndolas un poco para ver mejor. Los machos tienen una protuberancia llamada también botón justo en la salida de la cloaca, mientras que las hembras fértiles presentan un abdomen bien chato que se extiende hasta la cloaca. Esta diferencia solo se observa en esta época y no en otras.
Los criadores han desarrollado otros métodos para sexar a los pichones cuando aún están en el nido. Son muchísimos y con distintos grados de eficacia. Algunos dicen que hay que golpetear el nido y ver la reacción, los machos bajan la cabeza y levantan su cola mientras las hembras parecen no inmutarse. Otros colocan a los pichones sobre una toalla u otro material donde puedan aferrar bien sus patitas. Al dejarlos allí los machos son más movedizos y salen a explorar. Otro comportamiento que resulta útil para identificar a los machos es justo antes de la primera muda, cuando las aves hacen sus primeros intentos de cantar. Casi todos los que exhiben esta conducta son machos, aunque hay un 30% de hembras que también lo intentarán debido a que este es un tiempo de cambios hormonales.


Macho

El color del plumaje

En el caso de los periquitos, por ejemplo, solo tienes que fijarte en la parte superior del pico, en la cérea. Si es macho es azul o rosada y si es hembra suele tener tonos marrones o blancos. Si se trata de un canario, también es posible que el color te pueda indicar si es chico o chica. Normalmente, las plumas que tienen los machos en el nacimiento de alas y colas suelen ser más vivas si son del género masculino.

La forma de comportarse

Los movimientos de los machos suelen ser más pausados y gráciles que los de las hembras, que suelen estar saltando de un lado a otro de la jaula. El único momento en el que verás al macho más activo es cuando le toca comer.

Analíticas específicas

Si sigues con dudas y quieres saber si tu pájaro es chico o chica, siempre puedes recurrir a un veterinario o profesional especializado en estos menesteres para que hagan analíticas que te despejen las dudas. Hay de varios tipos: extracciones de sangre, analizando las heces o mediante un análisis de las plumas. En cualquiera de los tres casos, tu animalito no va a sufrir nada y tú conseguirás saber si es ‘hombre’ o ‘mujer’ y así ponerle nombre.

Métodos tradicionales de sexado para diferenciar entre machos y hembras en las aves

Como hemos comentado antes, cuando se trata de pequeños ejemplares o pichones es más complicado saber cuales son hembras y machos. Cuando el pichón es joven la mejor forma de saber la diferencia es por la cloaca. Aunque hay que decir que hasta criadores expertos pueden confundirse a veces al separar entre machos y hembras.

Por lo tanto el sexado de aves, es la forma más habitual y efectiva para diferenciar entre machos y hembras. Aquí veréis un ejemplo del vídeo de Luís Ortiz sobre como hacerlo:

La talla de los canarios:

Las hembras suelen ser un poco más pequeñas y mas “redondas”, por otro lado los machos suelen ser más esbeltos y erguidos. Hay veces que tanto la hembra como el macho son igual de esbeltos. Si tienes pocos canarios puedes diferenciarlos por el tamaño. (Por lo normal el macho suele ser más grande). El tamaño de la cabeza es otro punto para diferenciarlos.

A continuación tenemos el vídeo completo de Luís Ortiz:

Pin
Send
Share
Send
Send