Animales

Cuánto vive una tortuga terrestre?

Pin
Send
Share
Send
Send


¿Cuánto vive la tortuga? – Este reptil pertenece al orden de los sauropsida, lo podemos encontrar tanto en tierra, como agua dulce o salada, se le conoce por su cuerpo corto y ancho el cual se encuentra cubierto por un caparazón el cual le sirve como protección antes su depredadores, este caparazón con solo dos alargados orificios por el que salen sus cuatro extremidades la cabeza y la cola.

Existen aproximadamente 230 especies diferentes agrupadas en 13 o 14 familias distintas de este reptil. El fósil más antiguo hallado de este animal data de más de 200 millones de años. Estas como el resto de los reptiles mudan de piel, solo que lo haces a una velocidad mucho menor, además se les suele desprender escudos individuales del caparazón, pero veamos en este artículo acerca de cuánto tiempo vive una tortuga.

¿Qué vamos a ver?

¿Cuántos años vive una tortuga?

La esperanza de vida media de una tortuga suele variar sin tener un número exacto, ya que el tiempo de vida de una tortuga que vive en estado salvaje no será el mismo que las que se encuentran en cautiverio. Estas que son criadas como animales domésticos, como mascotas, llegan a tener una vida más larga que las que viven en estado salvaje afrontando las adversidades de la naturaleza.

Estudios revelan que las tortugas que se encuentran en libertad tienen un promedio de vida de entre 60 a 90 años, mientras que las que se encuentran en cautiverio pueden llegar a vivir hasta 100 años. Se han escuchado de casos de tortugas que llegaron a los 300 años, algo que hoy en día no tiene peso científico alguno.

¿Qué come una tortuga?

En general este animal es de naturaleza herbívora, pero se sabe que algunas especies también pueden comer insectos o carne. Su dieta se basa generalmente en verduras como la lechuga o los tomates, aunque también pueden llegar a comer hojas y flores de diversas plantas, arroz o maíz entre otras cosas. Llegan a disfrutar de frutas maduras como lo es el banano, las cerezas o las peras, entre varias.

Toda esta variedad de comida vegetal puede llegar a quedar de lado cuando algunas especies prefieren comer carne y optan por sus preferencial que son: caracoles, escarabajos o lombrices. Todo esto por la gran cantidad de nutrientes y vitaminas que poseen toda esta dieta que conjunto a los vegetales y demás rindan una buena digestión y alarga la vida del animal. Espero que la información sea de su agrado.

¿Cuántos años vive una tortuga terrestre?

La esperanza de vida media de una tortuga terrestre puede llegar a extenderse muchos años, considerándola como uno de los animales más longevos que existen. Pero su tiempo de vida puede variar considerablemente según sea su especie, como también variara con su alimentación y con su estado, ya que como casi todo animal vive más tiempo en cautiverio que en estado salvaje.

Aclarado estos puntos se puede decir que la vida de una tortuga terrestre puede extenderse aproximadamente hasta los 150 años en cautiverio, esto recibiendo una buena alimentación y los cuidados de salud y limpieza adecuados. Mientras que una tortuga salvaje puede llegar a vivir aproximadamente entre los 70 y 80 años. Depende de la especie puede llegar a vivir hasta los 100 años.

Las tortugas, en media, viven mucho más que otros animales

Ya sabemos que son “famosas” por esta característica, y algunas de ellas pueden alcanzar edades superiores a los 100 años. Dependerá mucho del habitat y del territorio, pero recuerda que siempre hablamos, de estimaciones medias. Habrán algunas que viven más y otras menos.

Eso sí, es indiferente que sean tortugas de agua o de tierra, estos animales tranquilos y calmados son muy longevos. Podrían acompañarnos por toda la vida … la nuestra!

La esperanza de vida de estos reptiles es muy alta. Tanto las tortugas que viven en cautiverio, como las domésticas o las salvajes.

Realmente, es muy difícil demostrar la edad de vida real, ya que hay especies como las tortugas de las Galápagos, que han estado viviendo siempre en aislamiento, por lo tanto se podría fácilmente estimar una edad que supere los 300 años. No hay certificados oficiales, solamente son estudios de cálculos estimativos, de científicos y veterinarios.

Recuerda que todo animal debe ser tratado con cariño y respeto. En el caso de las tortugas, deberás ser muy [email protected], para que pueda acompañarte durante mucho mucho tiempo.

Tortugas de agua salada

Las tortugas de mar, esas grandes y majestuosas que se ven el la televisión, pueden alcanzar edades espectaculares. La que más ha vivido, se encuentra en la India, y ha alcanzado los 250 años de edad. Tampoco hay pruebas reales, siempre hablamos de estimaciones de expertos. El tiempo que sobrevivan en la naturaleza, dependerá mucho de la zona y de los depredadores. Por suerte, las tortugas, no tienen muchos “enemigos” a parte del ser humano.

Estos animales pacíficos, podrían nadar por mucho tiempo, si no fuese por problemas que podrían encontrar enfrentándose a cazadores sin escrúpulos.

Tortugas de agua dulce

Las tortuguitas que tenemos en casa, esas pequeñitas que dan saltos desde el borde de la piscina durante la noche, pueden alcanzar los 20 años de edad. Suelen superar los 15 años si se cuidan bien, se mantiene un ambiente limpio y ordenado. Hay que tener cuidado con la comida, la temperatura y la limpieza, por el resto no habrán grandes problemas. No nos enfrentamos a barcos ni tiburones, así que podremos estar tranquilos de que tendrá una vida serena, sin muchas preocupaciones.

Cómo debe ser el acuario para tu pez disco

Las tortugas son un verdadero símbolo de longevidad. Si compartes tu vida con una tortuga de tierra, estás de enhorabuena. Vas a pasar muchos años disfrutando de su maravillosa compañía.

Es una de esas especies que pueden llegar a vivir tanto o más que los humanos. Si le proporcionas los cuidados que precisa, te acompañará prácticamente en todas las etapas de tu existencia.

En este sentido, es muy importante que seas responsable y te asesores bien de todas las necesidades de estos animales exóticos.

No cometas el error de tener una mascota y no preservar su calidad de vida.

Esperanza de vida de la tortuga de tierra

Las tortugas pueden vivir una larga vida, pero como hemos comentado esto va a depender de que la cuides adecuadamente y del tipo de animal que sea.

Las tortugas terrestres pueden vivir entre 50 y 60 años , y en ciertas especies puede incluso duplicarse.

La tortuga caja(Terrapene california) puede vivir hasta 100 años. Las tortugas de tierra gigantes pueden alcanzar los 150 años.

La tortuga más longeva del mundo fue una gigante que murió con 255 años en el zoológico de El Cairo.

No todas las tortugas llegan a vivir tanto en estado salvaje, ya que los problemas de salud, los depredadores, la amenaza del ser humano y la cautividad, no ofrecen las mejores condiciones.

Si le das los cuidados necesarios a tu mascota, ten por seguro que compartiréis muchos años juntos. Uno de los más importantes es la alimentación de las tortugas.

¿Sabes por qué las tortugas viven tantos años?

Se debe principalmente a su condición de reptiles. A diferencia de las aves o los mamíferos, sus órganos vitales no se degeneran con el paso del tiempo. Esto les asegura una vida más sana y más duradera.

Como son animales de sangre fría, calientan su cuerpo gracias al sol. Al ser reptiles y no necesitar un metabolismo que se encargue de producir calor corporal, todo lo que ingieren en lugar de destinarse a los procesos metabólicos, se dirige entre otros aspectos al crecimiento de los tejidos(regeneración celular).

Por esta razón, las tortugas suelen crecer a lo largo de toda su vida. Debido a su duro caparazón, es muy difícil que los depredadores las ataquen y las dañen.

Este rasgo les asegura una vida menos expuesta a otros animales del entorno.

Aparte de los rasgos ya mencionados, las tortugas de tierra( y en general todas) tienen una capac > enorme a distintas condiciones y con una alimentación diversificada.

Lo que hace que puedan subsistir durante muchos años con muchas garantías de supervivencia.

Las tortugas de tierra son unos animales de compañía extraordinarios. En Japón es considerado un animal celestial: símbolo de riqueza, prosperidad, protección y larga vida.

Pero recuerda que para que crezcan saludables, debes ser muy prudente y cuidadoso con sus atenciones. No es una mascota doméstica convencional.

No olvides que eres el responsable de su bienestar, y si lo haces bien, tendrás una amiga para toda la vida. ¿Estás de acuerdo en cuidarla como merece?

Esperanza de vida de una tortuga

Como sucede con la gran mayoría de especies animales que hemos analizado en este blog, la esperanza de vida de las tortugas varía en función de la especie, el clima, el tamaño, la alimentación, etc. Las tortugas acuáticas o semi-acuáticas que tenemos en casa tienen una esperanza de vida entre 10 y 20 años, las terrestres salvajes entre unos 50 y 80 años y las marinas entre 80 y 100 años. Aunque algunas especies, como las tortugas de las Galápagos pueden llegar a superar los 100 años de vida. La tortuga más longeva de la historia desde que se tienen registros llegó a alcanzar los 152 años de edad.

Algo que muy poca gente sabe es que las tortugas no cuentan con dientes, sino que tienen un pico muy parecido al de las aves que recubre su mandíbula. Las tortugas terrestres son mayoritariamente vegetarianas, aunque hay algunas que complementan su dieta con insectos o moluscos. Desafortunadamente, la dieta que se les suele dar a la mayoría de tortugas terrestres suele basarse en el consumo de dos productos: lechuga y tomate. Una dieta que, como podréis imaginar, dista mucho de la que comería una tortuga en su hábitat natural.

Al igual que los huevos de las aves y del resto de reptiles, los huevos de las tortugas están recubiertos por una membrana vitelina, 3 capas de albumen y cutícula. Los huevos de estos reptiles son colocados en la tierra y son incubados por irradiación solar. Por lo tanto, están expuestos totalmente a las condiciones climatologicas. El sexo de las tortugas viene determinado por la temperatura a la que los huevos han sido incubados. Si las temperaturas de incubación son elevadas, obtendremos un porcentaje más elevado de hembras y, si son más bajas, el porcentaje de machos será mayor que el de hembras.

Cuanto viven las tortugas de tierra

Las tortuga terrestre, tienen un periodo de vida, superior a sus amigas de agua. Estas especies, pueden alcanzar tranquilamente los 50 años, y su edad varia entre los 55 y los 60. Siempre hablamos de un buen cuidad, tanto en la comida como en las condiciones ambientales.

Ten cuidado que no se te cruce mientras circulas por casa, pasando el mocho, por el resto estaremos tranquilos de que no nos dará muchos problemas. Estas mascotas son muy calmadas y dan poca guerra.

Producto disponible en Amazon.es

Cuanto viven las tortugas de tierra

Las tortuga terrestre, tienen un periodo de vida, superior a sus amigas de agua. Estas especies, pueden alcanzar tranquilamente los 50 años, y su edad varia entre los 55 y los 60. Siempre hablamos de un buen cuidad, tanto en la comida como en las condiciones ambientales.

Ten cuidado que no se te cruce mientras circulas por casa, pasando el mocho, por el resto estaremos tranquilos de que no nos dará muchos problemas. Estas mascotas son muy calmadas y dan poca guerra.

Producto disponible en Amazon.es

Porqué las tortugas viven tanto

¿Alguna vez te has preguntado del porqué vivan tanto tiempo? Yo si, y lo he investigado por mi cuenta. Al final he llegado a estas 5 conclusiones:

  1. Al contrario de otros animales como mamíferos y anfibios, sus órganos no crecen de forma degenerativa, por lo tanto siguen funcionando de forma casi perfecta por toda la vida.
  2. Su fuerte caparazón, le proporciona un buen escudo de defensa contra casi cualquier depredador.
  3. Son animales de sangre fría, y su metabolismo no necesita reproducir calor corporal. Todo lo que comen, se destina a otra funcionalidades, como el crecimiento continuo del cuerpo.
  4. Se adaptan a cualquier habitat y su dieta es muy variada. Son capaces de sobrevivir en muchos ambientes diferentes.
  5. Son animales pacíficos y tranquilos, no asumen ningún tipo de riesgo, y se mueven en zonas controladas.

En fin, son muchas las razones, por las cuales las tortugas viven todos estos años.

Como calcular la edad de una tortuga

Siento comunicarte que es muy difícil, saber exactamente, cual es la edad de tu tortuga. Puedo darte algunas indicaciones que podrás tener en cuenta para determinar su edad pero será bastante aproximado… Sigue estas indicaciones:

1. Identifica la especie

Lo primero que deberás hacer, será identificar la especie de tortuga. Pregunta en la tienda donde la compraste o busca en internet. Con alguna foto de Google podrías descubrirlo rápidamente. Ya sabes que cada especie, tiene un número medio de años de esperanza de vida, y conociendo su familia, sabrás cual podría ser el límite de la tuya.

2. Observa los escudos

Los polígonos del caparazón, también conocidos como “escudos”, son los componentes que crean esa forma tan característica de estos reptiles. Más años tiene la tortuga, y más secciones tendrá su caparazón. Por lo tanto, podrás deducir que, un alto número de escudos equivale a la edad máxima que la tortuga puede alcanzar.

3. Pesa y mide su tamaño

Tampoco hace falta precisión milimétrica. Es bastante obvio que si la tortuga tiene un tamaño pequeño, poco peso y presenta pocos anillos en su caparazón, estamos hablando de un animal que no alcanza el año de edad. De todas formas, siempre compara con otros miembros, de su misma especie.

4. Analiza el caparazón

Finalmente deberás analizar el estado del caparazón. Un alto desgaste de la cúpula, significa antigüedad y vejez. Una tortuga recién nacida, tendrá un caparazón inmaculado, con pocas rayas y colores brillantes. Sin embargo, las más mayores, tendrán una capa protectora más desgastada y consumada. Dependiendo de la especie, podremos estar hablando de una tortuga con más de 5 años de edad.

Estos es todo por hoy.

Que tengas muchas suerte con tu tortuguita, y que viva muchos muchos muchos años más!

Pin
Send
Share
Send
Send