Animales

Cómo decorar un acuario

Pin
Send
Share
Send
Send


Tener ideas para decorar un acuario para los peces es fundamental, ya que estamos creando el hábitat para ellos. De esa manera intentaremos que se sienta como en casa.

Para ello, os vamos a dar las mejores ideas para decorar un acuario de peces en el que podréis utilizarlo para el vuestro, lo podemos hacer de varias formas.

Un acuario pensando para una misma especie e imitar perfectamente el hábitat de esa clase de pez o peces o bien si disponemos de varios tipos de peces. Podremos crear un entorno agradable para la comodidad de todos los peces que disponemos en el acuario.

Existen infinitas ideas para decorar un acuario, todo depende del gusto de casa persona y por supuesto depende de las condiciones que necesiten nuestros peces.

Índice de contenidos

1- Plantas naturales en un acuario

Colocar plantas naturales en un acuario será una excelente idea. Tendremos un paisaje acuático natural y nuestros peces omnívoros lo agradecerán, ya que se pondrán alimentar.

Aparte de su alimento, tener plantas en el acuario es fundamental para los nidos que pueden tener a la hora de poner sus huevos.

Lo que necesitaremos será sustrato para el fondo. Este elemento le aportará los nutrientes necesarios a las raíces de las plantas naturales para su crecimiento en el acuario.

Existen varios tipos de plantas naturales como por ejemplo las plantas tapizantes que crecerán horizontalmente y podrá cubrir el suelo si queremos.

2- Piedras para fondo de acuario

Otra idea para decorar un acuario de peces serán las piedras. La importancia de poner estas decoraciones en los acuarios para algunos peces es muy importante.

Por ejemplo existen muchas variedades de peces que necesitan algunos tipos de piedras para el apareamiento o para esconderse en las zonas más oscuras del acuario.

Como ya hemos dicho al principio cada clase de pez necesita un acuario específico para ellos. A no ser que queramos un acuario comunitario y tengamos que un acuario cómodo para los peces que habiten en el.

Debemos saber que tipo de piedras son beneficiosas o perjudiciales para los peces. Al igual que para algunos son necesarias estás piedras son necesarias para sentirse como en su hábitat. Para otros son perjudiciales ya que les podríamos causar daños en las aletas o en su cuerpo.

3- Estatuas para acuarios

Casi todos queremos decorar nuestro acuario de peces con una estatua para que le de un toque de terror, romántico, infantil o de como queramos.

Tenéis que saber que para nosotros será muy bonito ver algunas estatuas en el acuario. Pero para los peces no, a nadie le gusta tener obstáculos en su camino.

Podríamos poner decoraciones infantiles para los más pequeños, que puedan ver como sus peces nadan junto a Bob Esponja y Patricio.

También una de las estatuas más vendidas para el acuario es la del famoso barco hundido. Si es verdad que le dará ese toque de terror y más aun si disponemos de peces territoriales de movimiento lento como el betta o el pez gato.

Quizás otra estatua de terror para tu acuario podría ser la de una calavera, solo de pensarlo ya se me ponen los pelos de punta. !Que miedo¡

Seguro que si queremos preparar un acuario del terror nos pensaremos más de una vez si meter la mano para echarles de comida,

1. Sustrato

Lo primero que debe considerar es qué tipo de sustrato usar. Hay muchas opciones diferentes, ya sea un fondo arenoso, grava o piedras, incluso verás que hay sustratos de colores.

Lo más importante a tener en cuenta al elegir un sustrato son tus peces. A veces, el tipo de pez que quieras determinará qué tipo de sustrato debes usar. Si quieres peces como anguilas o pez espada, debes tener un fondo arenoso. Las anguilas pasarán la mayor parte de su tiempo en la parte inferior, y si tienes un sustrato rocoso, se frotarán los cuerpos en carne viva, lo que es malo para ellos. Si está considerando peces de agua dulce, entonces debes tener un fondo grande con arena. Se enterrarán en la arena, lo que sería casi imposible para ellos hacer de manera segura en un tanque con grava como sustrato.

Sin embargo, la arena tiene algunas desventajas ya que a la hora de limpiar el acuario te costará más y mancha más el agua, de modo que deberás cambiar el sustrato con más frecuencia.

Por otro lado lado, la grava y las piedras son opciones populares para tanques de agua dulce. Crean un aspecto natural para el tanque y son fáciles de limpiar. Son una mejor alternativa a los guijarros de vidrio coloreados que, por bonitos que sean, no son siempre la mejor opción para una pecera grande. Los guijarros de vidrio no son necesariamente malos para tus peces, simplemente no brindan tanta superficie para que colonicen las bacterias buenas. Necesitas buenas bacterias para mantener bajo control los niveles de nitrógeno en el tanque. Con el tiempo, los guijarros de vidrio se romperán, como es natural, y la grava también se erosionará. Sin embargo, los guijarros de vidrio tienen bordes más marcados, mientras que la grava se vuelve más fina. Los guijarros de vidrio son bonitos, pero no debes guiarte tan solo por como se vea el acuario así que tal vez lo mejor es colocar solo un puñado para que aporten color y poco más.

Las plantas son una decoración muy popular en muchos acuarios. A algunas personas les gustan porque agregan color al tanque. Algunos las agregan porque las plantas se encuentran en muchos ambientes de agua dulce y pueden darle al tanque una sensación más natural.

La gran mayoría de los acuarios domésticos usan plantas plásticas en lugar de plantas vivas. ¿Por qué? Las plantas de plástico a menudo son más coloridas que las plantas reales, y vienen en colores que no se encuentran en la naturaleza. También son más fáciles de mantener ya que no pueden morir. Y, al igual que las plantas reales, ofrecen a los peces un lugar para esconderse.

Sin embargo, las plantas reales pueden ofrecer sistemas que las plantas falsas no pueden: pueden ayudar a mejorar la calidad del agua de su tanque, ya que las plantas necesitan usar nitrógeno y en un acuario pueden usar los productos de desecho de los peces. Esto mantiene los niveles bajos en el tanque, lo cual es una gran ventaja. Las plantas también usan CO2 (dióxido de carbono) para su respiración y emiten O2 (oxígeno) como producto de desecho. Esto es ideal para tanques domésticos, ya que la acumulación de dióxido de carbono puede ser tóxica y los niveles de oxígeno estables no solo ayudan a los peces a respirar, sino que también pueden ayudar a mantener un nivel de pH estable.

Por supuesto, las plantas artificiales tienen sus propias ventajas: no dejan caer las hojas ni mueren. Las hojas muertas y las plantas se descomponen, lo que puede causar que los niveles de nitrógeno en el tanque se disparen. Este pico puede estresar a los peces y, si es lo suficientemente alto, podrían acabar muriendo.

4- Tronco para acuario

Los troncos son otras ideas para decorar un acuario para peces. Algunos de nuestros animales acuáticos necesitan la celulosa de estos troncos para digerir su alimentación, como es el caso del pez limpiacristales.

Otro motivo por el que nos podemos decantar de los troncos en el acuario, es para que consigamos que algunos peces se encuentren en su hábitat.

También deberéis saber que la madera en este caso los troncos son materiales orgánicos. Esto quiere decir que se va a descomponer dentro de nuestro acuario, por lo cual el agua tarde o temprano se pondrá marrón.

No os preocupéis porque existen productos para que el agua se vuelva a poner cristalina.

Pero aparte de ese dato, poner un tronco en nuestro acuario para los peces también son beneficiosos para algunos de ellos. Por el cobijo que podemos darle o como bien e dicho la celulosa que desprende.

3. Otras decoraciones

Rocas falsas, corales y barcos hundidos, así como muchas otras rarezas, se pueden encontrar entre los elementos decorativos para cualquier tanque o acuario de peces y aunque estos artículos han sido diseñados específicamente para estar en peceras, con materiales que no se deteriorarán cuando se sumerjan en agua durante largos períodos de tiempo y tampoco afectarán a los peces, tenemos que tener en cuenta algunas cosas antes de elegirlos.

Necesitas saber exactamente qué tan grande es la parte inferior de tu acuario. También debes tener en cuenta cualquier otra cosa que puedas tener como por ejemplo el número de plantas que hayas colocado, ya que muchas personas se empeñan en colocar infinidad de cosas en el acuario cuando en realidad es mejor dejar espacio para nuestros peces. A veces apostar por lo simple es lo mejor. Una pieza grande y un par de piezas más pequeñas son todo lo que se necesita, especialmente si ya has pensado en colocar plantas.

Por otro lado, puede que hayas pensado en colocar corales y madera flotante. Esto puede ser peligroso. Si colocas estos elementos puedes agregar enfermedades o parásitos al agua del acuario. Además, perturbar los arrecifes de coral es ilegal en muchos lugares, por no mencionar que es extremadamente desaprobado en las comunidades de acuaristas y buceadores. Además el coral natural pierde su color cuando es arrancado y muere, así que ¿para qué tenerlo en el acuario?.

Tampoco es aconsejable utilizar elementos decorativos que no hayan sido creados para acuarios, en especial si son de cobre o plástico. El cobre en concreto, es tóxico para los peces y más si son de colores ya que la pintura puede desprenderse o envenenar a tu pez.

Con estas pautas ya sabrás como decorar tu acuario, aunque como ya hemos mencionado, siempre será mejor que sepas que menos es más.

5- Grava o arena para el acuario

Para el fondo del acuario tenemos que cubrirlo de algunos elementos, como por ejemplo la grava, arena o sustrato.

El sustrato ya hemos comentado que es fundamental para las plantas naturales por el aporte de nutrientes que les dará.

Pero también podemos cubrirlo con grava de piedras, este elemento puede ser muy beneficioso para algunos peces. Ya que pueden alimentarse del resto de comida que cae al vacío y a la hora de la limpieza del acuario es lo más cómodo.

La arena es otro elemento de decoración para los peces, incluso para algunos de ellos les vendrán muy bien ya que tienen aletas muy débiles y con el contacto de las piedras o grava pueden dañarse.

Para la hora de limpiar será un poco más complicado pero si queréis saber como se limpia estos tipos de fondo para el acuario, aquí os dejare un articulo y alguno vídeo que os explicará paso a paso como limpiar estos tipos de fondo. ” Como tener un acuario limpio y sano “

1. Menos es más.

¿Tienes un acuario grande, mediano o pequeño? Depende de tu respuesta existe un límite en cuento a decoración. Al incluir elementos decorativos, por ejemplo, en un acuario pequeño podemos llegar a una situación de desorden, por esta razón es necesario que te enfoques en un elemento central y añadas pequeños elementos decorativos que estén en armonía tanto con el elemento central como con los peces. En acuarios grandes, puedes crear varios elementos centrales pero siempre teniendo en cuenta que “menos es más”.

2. El orden es importante.

No podemos incorporar los elementos decorativos sin antes tener claro cuál es la composición que se deseamos conseguir, para ello se recomienda crear la composición fuera del acuario y hacer las pruebas que se necesiten (consejo extra: haz una foto a la composición definitiva y así, no se te escapará ningún detalle).

Antes de incluir los elementos decorativos en el acuario es MUY IMPORTANTE, enjugar cada roca para el acuario, madera, grava, figura,…y enjugarlas bien para no incluir ningún residuo que perjudique nuestro hábitat acuático.

Llenaremos de agua hasta la mitad de nuestro acuario e iremos colocando cada elemento decorativo en el interior.

3. Fondos, ¿sí o no?

Los fondos con paisajes acuáticos son unos paneles o vinilos que se colocan detrás del acuario y tienen una función decorativa que ayudará a realzar los colores de los peces y a crear un contraste con el resto de decoración. Este efecto provocará mayor profundidad visual en nuestro acuario y realzará los peces, plantas, corales dando un resultado final muy atractivo.

4. Plantas, elemento vivo de la decoración.

Es importantísimo saber las características físicas de las plantas para el acuario que queramos incluir en su interior, como color, altura y apariencia. Si queremos crear una escena acuática con unas texturas y colores específicos, debemos saber cómo serán nuestras plantas, ya que la composición final puede variar mucho.

No solo nos tenemos que fijar en su apariencia sino también en sus necesidades vitales de luz, estado del agua, etc. ya que si descuidamos este factor pueden aparecer otro tipo de plantas menos agradables, como son las algas.

5. Crea refugios y escondites.

Muchas especies de peces, por su carácter, necesitan de lugares donde refugiarse o simplemente descansar, por esa razón es importante que cuando hagas tu composición incluyas elementos decorativos que no solo aporten un toque estético sino sean de utilidad para nuestros peces.

Ejemplos de refugio son los proporcionados por ánforas, rocas, figuras arqueológicas, cuevas, etc. este tipo de elementos decorativos, por su forma, proporcionan escondite a los peces, que quieren refugiarse o simplemente descansar.

6. Rocas y piedras en el acuario: ¿Puedo coger piedras y rocas del campo?

Esta es una cuestión que muchos nos planteamos, pero la verdad es que en muchos de los casos no sabemos qué tipo de rocas y piedras estamos cogiendo. Así que, mejor no correr riesgos y adquirir dichas rocas en lugares especializados donde nos puedan asesorar sobre la composición de las piedras y como pueden influir en la dureza y el pH del agua de nuestro acuario.

Mientras piensas en la composición o temática decorativa de tu acuario, ten en cuenta estos consejos y tómate el tiempo necesario para planificar el montaje del acuario.

Pin
Send
Share
Send
Send